Resultado de imagen para letras para imprimir y recortar a color

Cuando hablamos de la educación que impartimos a los niños pequeños tanto de edad preescolar como de edad escolar no podemos pasar por alto la importancia de estimular y favorecer sus capacidades y habilidades cognitivas. Recordemos que las habilidades cognitivas básicamente constituyen un complejo sistema de operaciones en un orden específico para la realización de una actividad.

La importancia de la cognición es que conlleva el “aprender a pensar”, “aprender a aprender”, y “pensar para aprender”, es decir que las habilidades cognitivas son las que  facilitan el conocimiento operando directamente sobre la información, recogiendo, analizando, comprendiendo, procesando y guardando datos de información en la memoria, para posteriormente poder acceder a dicha información y utilizarla donde, cómo y cuando convenga.

Trabajar en actividades con letras para recortar a color, ayuda a que los niños desarrollen eficientemente su proceso de pensamiento cognitivo, estimulando y ampliando sus capacidades así como mejorando las destrezas de sus habilidades, debido a que deben aprender el nombre de cada una de las letras, su función (vocal o consonante), sus sonidos y su relación de silabas para la formación de palabras, al recortarlas también trabajan en sus habilidades, y al añadir color a las letras continuamos afianzando su proceso cognitivo aumentando datos de información que guardar.

En otras palabras las habilidades cognitivas comprenden:

-La percepción (cuando observamos).

-La comprensión (cuando entendemos de que se trata).

-Procesamiento y elaboración (se analiza, se archiva y se usa o no la información).

-Memorización (acceder a la información cuando convenga).

Para que me entiendan mejor lo anteriormente expuesto, los procesos cognitivos entran en juego cada vez que recordamos la lista del supermercado, decidimos que zapatos usaremos, tomamos las llaves del auto mientras cerramos la puerta de la casa, nos servimos un vaso de agua etc. Parecen tareas sencillas por demás, pero eso es porque somos adultos. Los niños en cambio están en constante aprendizaje y por ende es lo propio y competente es desde desarrollar sus habilidades cognitivas desde muy temprana edad. Todas las letras para recortar a color son la herramienta idónea para lograr esto.

Como lo mencionamos anteriormente, presentarle a los niños retos con letras para recortar a color influye positivamente en su habilidad cognitiva, mientras les impartimos conocimiento, entonces es más que conveniente valernos de este material de apoyo para muchas de las actividades a realizar con los niños.

Primeramente debemos contar con todas las letras para recortar a color y plantearles una tarea que contenga cierta complejidad de acuerdo a su etapa escolar; luego procedemos a aplicar técnicas educativas que faciliten su comprensión, como lo son:

-Mostrarles una a una las letras para recortar a color y explicarles su sonido y función (vocal o consonante). El que las letras sean a color facilitara que se familiaricen con ellas, por ejemplo si la letra “a” es amarilla y la letra “m” es azul, podrán comprender mejor la función que cumplen las vocales junto a las consonantes para las formación de las silabas que nos permiten componer una palabra.

-Para continuar escribiremos varias oraciones en el pizarrón, pero no completas, en algunas palabras dejaremos consonantes por fuera, y en otras las vocales, por ejemplo si tenemos la oración El caballo y la gallina son amigos, la escribiremos así:  _l cab_ll_ y l_ __l_n s_n am__o_s.

-Los niños deberán observar las letras para recortar a color y recortar solo aquellas que hacen falta para completar la oración, dentro de la actividad deben explicar si la letra que están recortando es una vocal o una consonante.

-A medida que veamos su avance en la comprensión agregaremos complejidad a la actividad como por ejemplo formar una palabra solo con las letras de color morado y verde.

Con sencillas actividades como estas el aprendizaje de los niños será más que optimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *