Resultado de imagen para las vocales para pintar y recortar

Estudios han demostrado que los niños que desde muy temprana edad son estimulados a través de una enseñanza inicial son niños que en edad escolar tienen mayor atención, así como mayor comprensión y por ende procesan mejor la adquisición de conocimientos así como la retención de los mismos. Y no estamos hablando de crear niños precoces, sino de brindarles la oportunidad de adquirir mejores y más conocimientos gracias a una estimulación temprana.

Por otro lado un factor muy importante dentro de la enseñanza de los niños, es centrarnos en el desarrollo de las capacidades y habilidades cognitivas; para esto actualmente existen métodos y técnicas que precisamente se apoyan en las vocales para colorear y recortar y están especialmente diseñados para incentivar, enriquecer y fortalecer el proceso cognitivo de los niños. Recordemos que la cognición es la capacidad de procesar información obtenida a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y las características subjetivas permiten valorar la información recogida.

Dicho con otras palabras el proceso cognitivo es quien entra en juego cuando se nos presenta una tarea, por ejemplo, el simple hecho de servirnos un vaso de agua requiere un proceso de las capacidades y las habilidades cognitivas, debemos tomar el vaso, colocarlo, bajo la llave, abrir esta y llenarlo de agua sin llegar a derramarlo, parece una tarea más que simple, y lo es, para los adultos, en cambio los niños pequeños se encuentran constantemente desarrollando su proceso de cognición, y este conviene estimularlo y afianzarlo correctamente para lograr un optimo desarrollo de su raciocinio.

Todas las vocales para colorear y recortar son una excelente herramienta tanto para ayudar a desarrollar el proceso cognitivo de los niños como para comenzar a introducirlos en la lectoescritura.

Sabemos que los niños pequeños así como rápidamente ponen toda su atención en una cosa, igual de rápido suelen perder su interés en algunas cosas. Lograr tener la entera atención de los niños al momento de enseñarles las vocales no es tarea fácil, así como tampoco lo es mantener su interés el tiempo suficiente, por ende lo más idóneo es valernos de las vocales para colorear y recortar, ya que estas despiertan la curiosidad innata de los chiquillos, el hecho de colorearlas y además recortarlas nos ayuda a que estos absorban los conocimientos que les brindamos como el hecho de explicarles la función que como vocales tienen estas letras, así como sus sonidos, porque al manipularlas en físico estamos creando una experiencia que influye directa y positivamente en la comprensión de los niños.

Lo mejor de trabajar con todas las vocales para colorear y recortar es que podemos fácilmente involucrar a os niños en distintas actividades que contribuyen a la rápida familiarización de estos con las letras y las palabras.

Una forma muy sencilla de impartir un plus de enseñanza y conocimiento dentro de la actividad con las vocales para colorear y recortar es sugerirles que coloreen las vocales de un color que se relacione con una palabra que comience con estas, por ejemplo, la vocal “a” pueden pintarla de amarillo, la vocal “e” pueden pintarla del color de los elefantes, la vocal “u” pueden pintarla con los colores del uniforme del colegio y así sucesivamente.

Para continuar la actividad al recortar las vocales pueden ubicarlas en el pizarrón y con tiza colocar las consonantes que formen palabras que ya les son familiares, es decir, si colorearon la “a” de amarillo entonces en el pizarrón colocaran 2 vocales “a” y con la tiza le agregaran el resto de las letras para completar la palabra, esto les servirá para relacionar el sonido de las vocales con las letras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *