Abecedarios en blanco y negro para imprimir

A los niños en edad escolar conviene incentivarlos y estimularlos contantemente, no queremos que su paso por la escuela sea algo superficial. Actualmente tanto desde casa como en las escuelas se están aplicando excelentes métodos educativos que afianzan y hacen mucho más eficaz el aprendizaje de los niños.

Estos métodos consisten en impartir la enseñanza a través de la experiencia, lo que favorece por mucho el correcto y óptimo desarrollo de las capacidades y habilidades cognitivas.

La cognición comprende la capacidad que permite desarrollar y manejar el conocimiento. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar los datos obtenidos a través de la percepción, dichos datos son valorados, analizados y sistematizados para en cualquier momento que se requiera acceder a la información que obtuvimos de los datos recogidos.

Por lo tanto las capacidades y habilidades cognitivas son las que llevan a cabo los procedimientos que incorporan y utilizan los conocimientos. En estos procesos intervienen facultades como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Dicho con otras palabras los procesos cognitivos son los que intervienen cuando nos servimos un vaso de agua, cuando decidimos que ropa usaremos, cuando manejamos un coche, etc. para nosotros los adultos estas tareas resultan automáticas, pero hay que tener en cuenta que nuestras capacidades y habilidades cognitivas se encuentran ya desarrolladas y entrenadas.

Por lo expuesto anteriormente en este artículo es que actualmente se hace mucho énfasis en utilizar métodos de educación que conlleven técnicas que permitan estimular y desarrollar las capacidades y habilidades cognitivas de los niños. Dichos métodos y técnicas consisten incorporar distintos retos en cada tarea o actividad a realizar, valiéndonos de conocidos materiales de apoyo como, por ejemplo, el abecedario blanco y negro para imprimir es una de las herramientas más utilizadas en los métodos de aprendizaje que utilizan la experiencia.

No solo se trata de enseñarles las letras a los niños, se trata de que mientras lo hacemos incorporamos retos que ponen a prueba las capacidades cognitivas, a medida que valoramos el avance de los niños añadimos complejidad a dichas actividades, entonces ahora, nos valemos del abecedario blanco y negro para imprimir y colorear. Estos métodos son fácilmente adaptables a todos los niveles educativos en etapa preescolar y escolar.

Para los más pequeños el abecedario blanco y negro para imprimir y colorear es motivo de aprendizaje y diversión, al momento de realizar una actividad siempre conviene motivar a los niños con puntos extra, o sencillos premios para quien lo haga mejor:

-Primeramente repasamos cada una de las letras.

-Luego de impresas, escribimos en el pizarrón palabras incompletas, por ejemplo,  b_re_j__a (berenjena), c__a_ll_(caballo).

-Los niños deberán ganarse la oportunidad de colorear las letras, para esto deben saber cuáles son las letras faltantes de las palabras escritas en el pizarrón, solo entonces le entregaremos la letra correspondiente a la faltante y este puede proceder a colorearla.

-Todos los niños deben participar, una vez hayan coloreado todas las letras faltantes, procederán a colocar sus letras ya coloreadas sobre la pizarra en el lugar de la letra faltante.

-Para agregar complejidad a la actividad, los niños deberán definirnos cada una de las palabras que se han completado en la pizarra.

Lo ideal es que obtengan puntos por cada tarea bien realizada durante la actividad, quien obtenga la mayor cantidad de puntos será el ganador.

Cabe destacar que en cada una de los retos de la actividad entra en juego el proceso cognitivo.

En el caso de los más grandes el abecedario blanco y negro para imprimir es idóneo para evaluar la buena ortografía de los chicos, procediendo igual que en la actividad anterior pero adaptándola al nivel de estos.

-Previamente en la pizarra colocaremos también palabras incompletas, esta vez las palabras deben ser más difíciles en cuanto a su escritura y más complejas en cuanto a su significado, como, por ejemplo, n__e_id__ (necesidad), a_s__l_ta_i__ (auscultación) etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *